EL MUSEO ETNOGRÁFICO.

"El empeño personal de no olvidar nuestras raíces".

Pepe el Ferreiro un visionario que recuperó el modo de vida de una sociedad autosuficiente y colaborativa.

Hay un dicho, que dice: Quién no conoce su historia está condenado a repetirla. Es por ello, que creemos que el Museo, es un valiosísimo instrumento visual para observar, cómo la transformación en los métodos de producción modifica totalmente la sociedad. En la época actual se puede hablar ya de una revolución digital, y todavía no se conoce muy bien el impacto en nuestras vidas, pero si observamos el pasado, quizás nos ayude a entender mejor los cambios  presentes y futuros de nuestra  sociedad.

Núcleo de autoabastecimiento de la vida rural.

¿Qué construcciones y herramientas componían una vivienda para asegurar la autosuficiencia? ¿Cómo planchaban la ropa? ¿Cómo hacían la colada? ¿Cuál era su dieta alimentaria? ¿Cómo se conservaban los alimentos antes de la existencia del frigorífico? ¿Cómo eran las unidades familiares? ¿Qué materiales se empleaban para vestirse? ¿Cómo confeccionaban sus ropas? ¿Cuál era su sistema de calefacción? ¿Cuáles fueron las primeras gore-tex? ¿Era la sociedad rural una sociedad igualitaria? ¿Cómo era la educación? ¿Si Ikea hubiera existido que mobiliario hubiera sido su top ventas? ¿Cuáles eran los bienes de lujo? ¿Qué profesiones eran las más demandas?

La naturaleza cómo único proveedor de sustento.

¿Cuáles fueron las primeras “cortacésped” y  “desbrozadoras”? , ¿Cómo se cuidaban los montes o por qué no ardían? ¿Cumplían las tareas del campo estás tres funciones mantenimiento de la salud física, medio de socialización y producción? ¿Cuáles fueron las primeras construcciones prefabricadas y móviles? Si no existían los matarratas, ¿Cómo se las ingeniaban contra los roedores? ¿Cómo las actividades agrarias y ganaderas marcaban las fiestas y los periodos de descanso? ¿Qué actividades realizaban para cuidar del medio ambiente y les proporcionaban alimentos?

Aprovechando la energía proporcionada por naturaleza sin destruirla.

¿Cómo molían los cereales? ¿Cómo funcionaba la fragua?

La evolución de la sociedad rural a raíz del éxodo rural hacia la ciudad.

¿Cómo afectó a las viviendas la luz eléctrica? ¿Qué nuevos emprendedores surgieron en el rural a raíz del éxodo rural?  ¿Qué cambios trajo en el campo la industrialización?

Bien sólo por hacer un recorrido a través de  la vida en el rural hasta hace poco menos de 50 años o que con nuestra reflexión y los numerosos interrogantes que os  hemos planteado os haya entrado  el gusanillo de conocerlo, esperamos que os  animéis a descubrirlo.

Lo que os  aseguramos es que su visita no os  dejará indiferente.

 

Menú de cierre