SALTO DE SALIME

"La paradoja de lo descomunal"

No, no es una presa más, es la presa con la que el Régimen  quiso hacer gala de su poderío, y prueba de ello son las rutas turísticas  que se hacían al conjunto. 

A parte, de ser un símbolo de una época que no deja indiferente a nadie, esté conjunto  industrial es considerado como excepcional, prueba de ello es que está entre los 100 más importantes de España, debido entro otras a las siguientes razones: 

Una planificación extraordinaria, teniendo en cuenta, la zona de difícil acceso donde se ubica, y considerando que desde que declaró obra de absoluta prioridad nacional para mejorar el suministro de energía en 1945 hasta que quedó conectado el último grupo a la red, el 31 de Marzo, de 1955, transcurrieron 9 años, de los cuales, más de la mitad del tiempo se destina a obras preliminares y el resto, a la construcción propiamente de la central y de la presa.

Con excepción de la implantación del teleférico para el transporte de materias primas, para la construcción del Salto de Salime, los medios utilizados fueron primitivos y precarios, más cercanos a épocas medievales que a los avances tecnológicos del s. XX.  Lo que evidencia este hecho, es que la fuerza motriz fundamental  para llevar a cabo la construcción  fue el trabajo de los obreros y los animales de carga y que la materia prima de los andamios empleados era la madera de los bosques cercanos.

La integración de las artes, escultura y la pintura en una obra de monumental escala, que permite reconectar arte y vida, a través de los trabajos realizados por Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios. Destaca el  mural que adorna la sala de turbinas, con unos 60 metros de largo por 5 de alto que representa todo el proceso de ejecución de esta obra, desde la planificación de los ingenieros hasta el encendido de la bombilla.

 

HITOS DE ESTA OBRA.

Teleférico más importante en su modalidad en Europa.

Cubría de 35,5 Km de longitud entre el embarcadero de El Espín (Coaña) y la Presa, salvando un desnivel de 600m y con una capacidad de carga de 35 T/h y una velocidad media de 12 Km/h, se completaba el trayecto en unos 20 minutos aproximadamente.

Presa de mayor altura en España y segunda en Europa.

La altura sobre cimientos es de 132 m y 112 altura del agua. En Europa sólo  superada por el Salto de Bort-les-Orgues, en Francia.

Presa de mayor volumen de hormigón  en España y mayor de vertido diario de hormigón en Europa.

El  volumen de total de hormigón empleado fue 700.000 m3 .Se bate el récord de colocación de hormigón jamás conseguido hasta el momento en una presa europea, alcanzando los 4.000m³ en un día.  Este rendimiento solo tenía parangón en las grandes presas americanas, equipadas eso sí, con la última tecnología.

Primera vez que se incorporan escorias de altos hornos al cemento y empleo de vibradores de hormigón en una presa.

La fabricación del cemento a pie de obra supone un ahorro económico y técnicamente un mayor control de los tiempos de fraguado en función de las condiciones ambientales o aplicación. Hasta el momento sólo se empleaba el vibrado en vigas y forjados.

El Salto y sus construcciones auxiliares, hoy sin uso e invadidas por las fuerzas de la naturaleza, son la  muestra visible del cambio tan excepcional que produjo la electricidad en sistema de vida de la sociedad del momento.

más Información

Se puede visitar su interior todos los jueves en horario de 11:00 a 13:00 horas. La visita es gratuita.

Para concertar visita:

http://www.saltosdelnavia.com/contactar/contacto.html

GALERÍA IMÁGENES.

http://www.saltosdelnavia.com/fotos/lista_galeria-de-imagenes_1.html

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PRESA. FUNDACIÓN  DOCOMOMO IBÉRICO PROTECCIÓN PAISAJE INDUSTRIAL.

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=100:central-y-salto-de-grandas-de-salime&lang=es

Menú de cierre