QUE HACER EN GRANDAS DE SALIME.

SENDERISMO

Ruta de los entornos de Grandas.

Puedes comenzar esta ruta desde los Apartamentos, tomando la senda que está al lado. La ruta es circular discurre prácticamente por las cumbre de las montañas que rodean el casco urbano con lo que tendrás unas magníficas panorámicas del pueblo y del embalse, además de atravesar  zonas boscosas y campos de pastos.

Tríptico ruta:

http://www.grandasdesalime.es/UserFiles/file/RutaEntornosGrandas.pdf

Ruta Arqueológica.

A través de esta ruta recorreremos todo el Patrimonio Arqueológico del Municipio, parte de Castro donde veremos el Chao San Martín,  luego visitaremos la Necrópolis Tumular de Canadeiro,  Los Petroglifos de la Xorenga y desde Penafurada está ruta comparte trazado con una conducción romana hasta las minas de oro de Valabilleiro.

 Tríptico ruta:

http://www.grandasdesalime.es/UserFiles/file/RutaEntornosGrandas.pdf

Camino Primitivo

Dos etapas son las que discurren en este concejo, la MESA-GRANDAS y GRANDAS-PADRÓN (Fonsagrada).

La etapa de la Mesa – Grandas.  Arranca en La Mesa un acogedor pueblo, con sus eólicos coronando la cumbre, continuaremos hasta llegar a Buspol, donde podremos divisar  el encajonamieto del embalse y  el valle Grandas de Salime.  Se inicia el descenso por la ladera de la montaña hasta llegar a la Presa, luego  se asciende hasta llegar a Grandas por la carretera.

La etapa Grandas – Fonsagrada: En esta etapa tendremos que atravesar el puerto del Acebo con una altitud de 1030 m. Partiendo de Grandas comienza el ascenso, atravesaremos Castro, Padraira, Peñafuente  hasta llegar al Acebo, a partir de aquí entramos en tierras gallegas siendo menores los desniveles en el trayecto.

Tríptico ruta:

http://www.grandasdesalime.es/UserFiles/file/CaminoSantiagoGrandas.pdf

OTRAS ACTIVIDADES.

El embalse.

En el embalse podrás disfrutar de la pesca, darte un baño  o utilizar el servicio de lancha que cruza desde el Pénjamo  hasta Villarpedre para disfrutar del maravilloso paisaje. Este servicio,  fue la alternativa que les dieron a los habitantes de Villarpedre para comunicarse con Grandas de Salime cuando se hizo el embalse, fue el único pueblo de la parte asturiana que no quedo anegado, junto con un par de casas de Salime.

El servicio de lancha es de 9:30 a 18:00 horas. Para saber la hora exacta lo mejor es contactar con encargado del servicio en el teléfono 607 487 596.

Observación de flora y fauna.

Cierta parte de nuestro territorio pertenece al paisaje Protegido de la Sierras del Carondio y Valledor.

ESPECIES ARBÓREAS: reseñar la presencia de alcornoques (sofreiras) , salguera blanca (salgueira) y fresno de hoja estrecha, especies mediterráneas que sólo tienen presencia en Asturias en el  Valle del Navia.  Aunque en nuestros bosques autóctonos están mayormente constituidos por  distintas especies de robles (carballos), y castaños, también encontramos abedul (bidueira),  serbal de cazador, avellanos y hayas.

MAMÍFEROS : la presencia de osos fue en algún momento importante en esta zona, debido a la alta presencia de cortines que aún se pueden observar. Ahora  lobos, zorros, corzos, jabalíes, comadrejas, garduñas y martas habitan nuestros bosques así como la nutria está presente en ríos y arroyos.

ANFIBIOS: algunas de las especies  de anfibios  y reptiles que aquí se hallan  tienen escasa o nula presencia en el resto del continente europeo como por ejemplo Salamandra Rabilarga, el Lagarto Verdinegro y la Lagartija de Bocage, especies endémicas del noroeste peninsular.

AVES: los amantes de la observación de aves encontrarán una gran variedad de especies. Como curiosidad destacamos  la observación del Treparriscos (llamativo y escaso  pájaro) esporádicamente en los alrededores de la presa de Salime y la presencia de  otro ave emblemática, el Urogallo (en situación casi  agonizante), que se puede observar en  los pinares del Chao de Fulgueiras y Bedramón, en la divisoria entre Grandas de Salime y Allande.

Más información sobre la naturaleza de Grandas.

http://www.naturaspain.com/naturaleza-flora-y-fauna-en-el-municipio-de-grandas-de-salime.html

Menú de cierre